Tabla comparativa entre Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa
INSTRUCCIÓN DIRECTA
Positivo
- El alumnado es pasivo y no se esfuerza. Tiene una posición cómoda.
- Es lo más habitual para familia, el centro y los alumnos.
Negativo
- Poco motivadora.
- Aprendizaje individualizado.
- El alumno solo memoriza, solo un ritmo de aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Positivo
- El alumno es el centro de su aprendizaje. Es parte activa del proceso d'enseñanza-aprendizaje.
- Compenetra los diferentes ritmos de aprendizaje que puedan haber en el aula.
- Fomenta las inteligencias múltiples.
- Se puede utilizar con el aprendizaje cooperativo.
- El profesor pasa a ser guía del aprendizaje, no instructor.
Negativo
- El alumnado es reacio al cambio.
- Genera inseguridad en el alumno si no están bien marcadas las pautas o fases a seguir a la hora de trabajar con esta metodología.
- Es necesario un cambio del rol del profesor muy grande. Y además es necesaria una coordinación entre el profesorado.
- Las familias no perciben, al principio, que sus hijos trabajen.