dimarts, 20 d’octubre del 2015

Tablas Aprendizaje basado en Proyectos & Instrucción Directa

Tabla comparativa entre Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa


INSTRUCCIÓN DIRECTA

Positivo

  1. El alumnado es pasivo y no se esfuerza. Tiene una posición cómoda. 
  2. Es lo más habitual para familia, el centro y los alumnos.


Negativo
  1. Poco motivadora.
  2. Aprendizaje individualizado.
  3. El alumno solo memoriza, solo un ritmo de aprendizaje.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Positivo

  1. El alumno  es el centro de su aprendizaje. Es parte activa del proceso d'enseñanza-aprendizaje.
  2. Compenetra los diferentes ritmos de aprendizaje que puedan haber en el aula.
  3. Fomenta las inteligencias múltiples.
  4. Se puede utilizar con el aprendizaje cooperativo.
  5. El profesor pasa a ser guía del aprendizaje, no instructor.


Negativo

  1. El alumnado es reacio al cambio. 
  2. Genera inseguridad en el alumno si no están bien marcadas las pautas o fases a seguir a la hora de trabajar con esta metodología.
  3. Es necesario un cambio del rol del profesor muy grande. Y además es necesaria una coordinación entre el profesorado.
  4. Las familias no perciben, al principio, que sus hijos trabajen.